Historia

El Instituto Superior Tecnológico San Antonio se inauguró el 30 de noviembre de 1985 en el local ubicado en la Av. Buenos Aires No. 1677 Bellavista–Callao, el mismo edificio en el que está actualmente. La Dirección de ese entonces fue ejercida por una representante de la Congregación Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María, Sister Marian Anne Smith (actualmente en los EE.UU.) y la señorita. Elena Vásquez de la Cruz.

La propuesta de crear el Instituto nació a raíz de que en el Colegio San Antonio de Mujeres desde 1931 existió el área comercial de la que egresaban Secretarias Bilingües con Diploma otorgado por el Colegio. A partir de abril de 1971 el área comercial abarcó del 3ro. al 6to. de secundaria y las egresadas obtenían el Título de Secretarias Corresponsales Bilingües, previa prueba profesional. Este plan de estudios fue válido hasta que entró en vigencia la Ley de Educación No. 23384 en mayo de 1982. Desde 1973 a 1985 trece promociones egresaron con el título antes mencionado.

A partir de 1982, los estudios se normaron por la Ley 23384, que no consideró el Plan Nivel Post 3ro. de Secundaria. El Colegio San Antonio hizo gestiones para que subsista y entonces la Congregación IHM decidió establecer en el Callao el nivel de educación superior y crear el Instituto.

Sister Agnes Andrew, Sister Marian Ann, Sister Francis Xavier McGeown, Sister Francis Mary Murray.

El año 1985 fue un año de gestiones y trámites ante el Ministerio de Educación, el trabajo fue arduo dado que no habían considerado como carrera la de Secretariado Ejecutivo Bilingüe, pero con el proyecto debidamente fundamentado las autoridades oficiales aceptaron considerarla como carrera independiente y diferente de la carrera de Secretariado Ejecutivo.

Luego de cumplidos todos los requisitos, el 25 de Julio de 1985, se obtuvo la autorización de funcionamiento -mediante la Resolución Ministerial No. 884-85-CB- para impartir la carrera de Secretariado Ejecutivo Bilingüe.

A lo largo de 12 años (1985-1997), el Instituto ofertó dicha carrera con una duración de 3 años, otorgando el Título de “Profesional Técnico en Secretariado Ejecutivo Bilingüe”, a nombre de la Nación.

En abril de 1997, desde la Casa Matriz de la Congregación de la Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María (IHM) se decidió continuar con el funcionamiento del Instituto a manera de una obra que consiste en dar Educación Superior a las alumnas de los Colegios Fe y Alegría No. 35 y No. 37 de Barranca y Montenegro, respectivamente, mediante becas integrales. Las alumnas de estos colegios, al terminar su educación Secundaria, postulan para obtener la beca. Esta obra es totalmente financiada por la Congregación IHM y benefactores.

En 1998, después de cumplir todos los requisitos del sector Educación, se obtuvo -mediante la Resolución Directoral No. 724-96-ED- la autorización para que el Instituto de Educación Superior San Antonio oferte la carrera de Profesional Técnico en Secretariado Ejecutivo, con una duración de 6 semestres académicos, una meta anual de 30 alumnas y en turno diurno.

Treinta alumnas, cada año, acceden a las becas que otorga la Congregación IHM. Ellas proceden de los dos Colegios de Fe y Alegría No. 35 y No. 37.

La segunda etapa del Instituto se inició siendo designada como representante de la Congregación, Sister Claire Sullivan Tyrrell; quien trabajó aproximadamente 16 años en el Perú y fue una de las que iniciaron el Colegio Fe y Alegría de Barranca.

Desde el inicio de la segunda etapa del Instituto, la señora Raquel Sánchez Girao, exalumna del Colegio San Antonio y de profesión abogada, ejerce la Dirección.

A partir de agosto del 2005 hasta julio de 2008, estuvo designada como representante de la Congregación en el Instituto, Sister Eileen Buchanan Boyle. Ella anteriormente fue Directora del Colegio Fe y Alegría No. 35 de Barranca y también trabajó en el Colegio Fe y Alegría No. 37 de Montenegro.

A partir de julio del 2004, trabaja en el Instituto Sister Dalia Flores, como expositora del curso de Inglés Comercial.

Desde el segundo semestre del 2008 y hasta julio de 2010 ejerció la representación de la Congregación Sister Maria Teresa Scudellari Dubayle. Ella fue una de las fundadoras del Colegio Fe y Alegrìa de Barranca y antes de llegar al Instituto, Maestra de Novicias en Villa María La Planicie.

A partir octubre de 2010, Sister Clare Mary Butterhof representa a la Congregación IHM. Ella ha trabajado 38 en el Perú ejerciendo la Dirección de todos los Colegios IHM en el Perú y era Superiora Regional cuando se asumió el manejo de los Colegios Fe y Alegría en Barranca y Montenegro.

El Instituto imparte enseñanza de calidad y profundidad de formación enfocando los valores en la carrera profesional y no descuida los cambios y actualizaciones necesarias en equipos, cursos, programas, talleres y métodos didácticos para impartir la carrera de Secretariado Ejecutivo en Castellano.

Lo más importante que brinda el Instituto es la formación no solamente académica sino también incluye la formación cristiana y humana basada en los Evangelios, vida de Jesús y la entrega a la Virgen María.

Hasta la fecha ya han egresado del Instituto diez promociones. A enero de 2011 tenemos 207 exalumnas, de las cuales el 90% trabajan ejerciendo la carrera. Muchas de ellas además de trabajar continúan estudios del idioma ingles y de carreras afines o distintas. Entre ellas, a la fecha, tenemos a una Economista (Aida Arango – Primera Promoción), una Abogado (Rosa Díaz – Segunda Promoción) y un m édico (Jenny Quiñonez – Segunda Promoción).

Este año 2011, el Instituto inicia sus actividades académicas con un total de 84 alumnas entre el primer, segundo y quinto ciclo.